Una de las formas más sencillas y bonitas de decorar las paredes es creando un mural de cuadros. En esta composición se mezclan distintas imágenes que aportan un gran valor visual y también algo de color a tus paredes.
Si tienes ganas de crear un mural de cuadros en casa, ¡has llegado al lugar correcto! En esta guía te contaremos sobre las 5 reglas que debes tener en cuenta para montar una galería con mucho estilo para tu salón, dormitorio, despacho, pasillo o cualquier otro muro vacío en casa.
1 Elige imágenes de calidad
El primer paso es elegir las imágenes que van a componer tu mural. Hay muchas opciones para elegir: cuadros, láminas, pósters, lienzos y más. Nuestra recomendación es que elijas piezas de calidad y únicas.
Evita comprar los cuadros que todo el mundo tiene y busca otras alternativas para dar con imágenes que realmente encajen en tu hogar. Puedes visitar tiendas de pósters como Posterton, que cuenta con miles de imágenes de distintas temáticas para que puedas tener un mural de cuadros muy personal.
2 Unifica tu mural con los marcos
Si bien hay muchas imágenes en Pinterest de murales que tienen marcos distintos, la mejor idea es buscar marcos del mismo estilo para unificar visualmente todas las imágenes. Una manera muy sencilla de unificar tu galería es eligiendo marcos del mismo color o material, sobre todo si tienes imágenes de distintos tamaños. Esta regla te ayudará a crear galerías de imágenes muy armónicas, que se adaptarán perfectamente en cualquier rincón de tu casa.
3 Crea una composición equilibrada
A la hora de crear un mural de cuadros, hay muchísimas composiciones distintas y elegir la mejor dependerá del tamaño de la pared y de lo que quieras colgar. Si vas a colocar una galería sobre un mueble de gran tamaño, como la cama, el sofá o una mesa de comedor, lo mejor es que la composición no supere ⅔ del largo del mueble. Esta proporción es uno de los secretos mejor guardados del diseño, que te ayudará a conseguir armonía visual en el ambiente.
Para definir el lugar en donde cada cuadro debe ir, lo mejor es recortar en papel el contorno de los marcos que colocarás y probar distintas composiciones sobre la pared con cinta de pintor. Recuerda que los marcos deben estar separados como mínimo por 4 centímetros y se recomienda dejar 40 centímetros entre el techo y el marco más alto.
4 Mantén la misma paleta de colores
Una de las reglas de decoración más importantes es que cada pieza de decoración en un espacio debe relacionarse con las demás mediante el estilo y el color. Si bien puede haber elementos que rompan con la armonía, estos deben estar muy bien planeados.
Para crear un mural de cuadros que se incorpore de forma equilibrada en tu espacio, define una paleta de colores y busca imágenes en esos tonos. En el caso de que quieras una opción más minimalista, puedes buscar todas las piezas en blanco y negro.
5 Aprovecha los cuadros para demostrar tu personalidad
Al decorar nuestra casa, debemos tener muy en cuenta nuestras necesidades y gustos personales. Crear un mural de cuadros es una idea genial para demostrar tu personalidad e intereses, con imágenes que te representen. Además de comprar láminas o pósters también puedes incorporar fotografías propias, piezas de arte que hayas hecho, decoración DIY, recuerdos de viajes y mucho más. ¡Anímate a crear una galería con mucho estilo y personalidad!